Seguidores

7 oct 2010

Se aproxima Samaín, Samhaín o Halloween

Pontevedra (02-09-10).



Ya está cerca la gran fiesta del Primero de Noviembre, es la más importante del calendario celta porque daba lugar a grandes reuniones de gente y a rituales de gran complejidad.

La fiesta de Samain significa etimológicamente "final del verano", y refiere al momento en que deben encerrarse los rebaños dentro de los establos, lo cual es indicativo de una sociedad cuya economía se halla basada en el pastoreo de animales.

Simbólicamente, la noche de Samain representa la eternidad. Es un momento en que el tiempo es abolido y el mundo del sidh (etimológicamente "paz". Es el dominio de los dioses, los héroes y los difuntos, el Otro Mundo celta) se abre al mundo de los vivos.

El cristianismo se apropió de esta fiesta y propició su versión sincrética en la fista de Todos los Santos, esto es, la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos.

En los paises de tradición anglosajona, la celebración de Samain recibe el nombre de Halloween y, se extiende actualmente aún en países de tradición católica, adquiriendo claros matices de festividad popular asociada a unívocos íconos de consumo masivo como calabazas y disfraces varios.

Comparte esta entrada

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario