Seguidores

25 jun 2010

Resaca

Restos de algas en playa de San Vicente del Grove-Pontevedra (12-10-07)

Mirando violeta

Solanum rantonnetii (25-06-06)
Jardín de Casto San Pedro-Pontevedra.
Esta planta de verano Asume una coloración violeta ; es de la talla medio y puede alcanzar los 2 m de grandeza. Mantiene las hojas en invierno. Tienden a desarrollarse como árboles derechos. El Solanum rantonnetii se desarrolla como un arbusto.

Flores

Flor en jardín Casto San Pedro-Pontevedra (25-06-06)
Altea, Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), Familia: Malvaceae. Origen: sur y este de Asia.
Arbusto caducifolio de hasta 3 m de altura.Se forma también como árbol de tronco alto y copa pequeña, ideal para alineaciones en calles estrechas.
Flores que van desde el violeta al blanco pasando por el rojo, con dibujos púrpuras o rojos en el centro. Su floración va desde finales de verano a mediados del otoño.

Invernal

Soutelo de Montes-Pontevedra (26-11-05)

fuego purificador

San Juan (23-06-09)

Unión

Pasarela peatonal río Lérez-Pontevedra (19-09-06)

Limón?

Isla de las esculturas

Parque "Illa das Esculturas", Pontevedra (10-09-09)
Circuito por los caminos y pontones del parque. Los eucaliptos ocupan la mayor parte de los 70.000 m2 del recinto, aunque la vegetación da ribera mantiene ecosistemas como las junqueras silvestres en los que despunta la presencia de ánades y cisnes.  El mayor museo al aire libre de Galicia es una isla fluvial a donde llegan las mareas. Son las junqueras del Lérez, en el tramo final de este río declarado espacio natural protegido, de fácil acceso desde el centro de la ciudad de Pontevedra por un agradable paseo.
La Isla de las Esculturas acoge una exposición permanente con carácter público de instalaciones artísticas. En total, una docena de obras de arte sin contar la propia naturaleza. Luego de bajar las esculturas públicas de sus altos pedestales, el arte puede ser todo lo que nos rodea. En esta ocasión la naturalización procura compartir con los espectadores una reflexión sobre la relación del hombre con su entorno. 

Meciéndose

Parque Campolongo-Pontevedra (04-04-07)

Entre Columnas

Soportales Pontevedra (19-08.07)
Las casas que se encuentran en las inmediaciones de la plaza de la Herrería-Pontevedra, tienen como  características, la de tener soportales apoyados en columnas de piedra. Estos soportales servían de abrigo a las gentes de la ciudad en los días de mercado o de lluvia. 

Entrelazados

Tirantes metálicos que forman la sujeción de puente sobre río Lérez-Pontevedra (10-09-06)

Destacando

Líquenes, Portugal (07-04-07) 
Los líquenes son organismos constituidos por la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga cianobacteria llamada ficobionte. La asociación de estos dos organismos puede ser muy variada pudiéndose diferenciar varios tipos estructurales muy diferentes. 

Mezclados

Hierba de jardín, Pontevedra (11-11-06)

Luminiscencia

Bordeado

Armazón

Con agua

Que pican

Chinche, Portugal (22-08-09)

Los chinches hemípteros, pertenecen a la familia de los insectos neópteros que comprende más de 84.500 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo. Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa.
Se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para succionar savia o sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas. 

Pastel

Fundido

Mosaico

Hacia el azul

23 jun 2010

Ocaso

Jardines de Campolongo-Pontevedra (20-06-06)

COLOR

Rosa en jardín casto San pedro Pontevedra (20-06-06)

Espigas

(25-07-07)

Al sol

Herbáceas en finca de Viñas, Poyo-Pontevedra ( 25-07-07)

vascular

Hoja, Pontevedra (01-04-07),

La hoja, es el órgano vegetativo de las plantas vasculares primariamente especializadas para la fotosíntesis. Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. 

Por madurar

Manzana, finca Viñas, Poyo-Pontevedra (23-06-06)

La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico .

Gesta

Monumento Héroes de Pontesampio-Pontevedra (04-02-047)
Monumento a los héroes de Ponte Sampaio-Pontevedra, gesta de 1809, en la que los vecinos de esta localidad participaron en la lucha contra el ejército napoleónico, que libró a Pontevedra de la invasión y ocupación francesa. 
Está situado en los jardines de la antesala de la Alameda. La escultura, obra del artista Julio González Pola, reproduce la imagen de esos héroes levantados en armas y se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos de esta ciudad. Fue inaugurado en 1911.

Fuente

Fuente en jardín Casto San Pedro-Pontevedra ( 18-08-06)

Destacando en el medio

Avd. de Vigo, Pontevedra (07-04-07)
Flor en arbusto, planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco  o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura.

Fuente de "Los niños"

Fuente de los "niños" Pontevedra (19-08-07)
La Glorieta de Compostela se localiza en el centro comercial y financiero de la ciudad Pontevedresa muy próxima al barrio de la Peregrina, es una plaza totalmente peatonal ya que sus calles están rodeadas de comercios y algunas cafeterías.
En la parte central de la glorieta llama la atención una original fuente al nivel del suelo del que salen los chorros de agua, y donde nos encontramos con tres bonitas esculturas de niños jugando.

Floreciendo

Flor de camelia, Avd. Fernández Ladreda-Pontevedra (25-03-07)
Camellia, originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia sudoriental, China y Japón.
Todas las especies son arbustos y pequeños árboles que pueden llegar a medir 10 m de altura. De follaje perennifolio, sus hojas son coriáceas, de un verde oscuro lustroso, enteras, puntiaguadas y de bordes enteros o ligeramente aserrados.
Las flores son generalmente grandes, con cinco sépalos y cinco pétalos (se han conseguido híbridos con doble o múltiple corola y gran cantidad de pétalos), sus colores varían del blanco al rojo pasando por el rosa y, ocasionalmente, pueden aparecer combinadas en el mismo pie e incluso jaspeadas en esas tonalidades.

Hermosuara efímera

Restos de flores de camelia en estanque, Pontevedra /25-03-07)

En el frio

Soutelo de Montes-Pontevedra (30-11-08)

Tojo (Ulex europaeus) de la familia: Leguminosae, origen: Europa; Arbusto espinoso de floración amarilla.
Es un arbusto copiosamente ramificado, que puede llegar a alcanzar hasta 2 m de altura.
Carece de hojas propiamente dichas y en su lugar forma espinas de cuya axila nacen pequeñas ramas, transformadas de la misma manera.
Las flores son vellosas y aparecen divididas en dos labios muy profundos, con dos y tres dientecillos apicales.

Un mudo para jugar

Juguetes de mi hijo (19-08-07)

Roseta en el medio

Hierba , Sangenjo-Pontevedra (25-02-07)
Hierba o yerba, planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.
Existen hierbas vivaces, que retoñan desde tallos subterráneos o situados a ras de suelo. Muchas hierbas bienales forman una roseta de hojas pegada al suelo en su primer año, en el que no se reproducen, y un tallo alto y florido, el escapo floral, en su segundo año.

Floreciendo

Flores en finca de Viñas, Poyo-Pontevedra(07-04-07)

Retoñándo

Uvas en cepa, finca en Viñas, Poyo-Pontevedra (25-07-07)
La uva es una fruta obtenida de la vid. Las uvas, nacen agrupadas en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino y vinagre.

Resto

Tocón árbol, parque do Casstelinho, Vilanova de Cerveira-Portugal (07-04-07)

Cara guapa

flor ornamental en jardín Casto San Pedro-Ponteveda (25-03-07)

Soñando

Rosa blanca en jardín Casto San Pedro-Pontevedra (18-06-06)

Contraste

Adoquinado sobre Real Club naútico de Sangenjo-Pontevedra (25-02-07)

Acurrucándose

Rocas en paseo marítimo en San Vicente, O Grove-Pontevedra (12-10-07)