En la ciudad de Pontevedra, todos los años, y fiel a su cita, cuando llega el mes de octubre este hombre de ya 74 años llamado Valentín (el hombre sentado con chaqueta azul), se presenta con su “locomotora” en la plaza de la Herrería, para deleitar los paladares de gran parte de los pontevedreses y todos y cada uno de los turistas que pasan por la ciudad.
Hace ya 60 años esta locomotora llega a manos de Valentín, cuando otro castañero, natural de Orense pero amante de esta ciudad, legó la asadora a un joven Valentín, quien decidió seguir con la tradicional locomotora.
Y es que esta lleva en la ciudad desde comienzos del siglo XIX. Así, como decíamos, a la muerte del anterior castañero este decidió que la máquina permaneciese en la ciudad. Esto mismo es lo que espera Valentín, que la máquina siga alimentando a decenas de generaciones de pontevedreses.
Y es que sin este hombre y sin sus castañas el otoño es inconcebible en Pontevedra. Realmente es ya un mito en la ciudad.
Casa Milá o La Pedrera, Calle Paseo de Gracia nº 92-Barcelona
Este edificio, llamado también Casa Milà, es más conocido por su nombre catalán La Pedrera, (que en castellano significa "la cantera") forma en que fue bautizado popularmente por el sorprendente aspecto pétreo de su fachada. Fue construido entre 1906-1910.
El Castillo de Soutomaior está situado en la localidad pontevedresa de Soutomayor, en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río Verdugo, desde su confluencia con el río Oitavén hasta a su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade.
a construcción original data del siglo XII, aún que será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga, con el que alcance su máximo esplendor, ya que llego a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.
Es una de las plazas más bellas y famosas, donde es posible admirar obras maestras de Bernini, Borromoni y della Porta, notables exponentes del arte barroco. Es uno de los lugares más frecuentados de Roma, tanto por turistas como por los mismos romanos, que se reunen durante la tarde y la noche en su entorno, poblado de restaurantes y locales de distintos géneros.
La forma elíptica de la plaza se debe a que fue erigida sobre el antiguo Estadio de Domiciano. Encontramos en ella 3 fuentes. La central, la Fontana dei Fiumi, obra de Bernini, con la estatua alegórica de los cuatro ríos principales del mundo: el Ganges, el de la Plata, el Danubio y el Nilo. Las laterales son la Fontana del Moro diseñada por Bernini y la Fontana del Nettuno projectada por Giacomo della Porta. Al centro de la plaza, frente a la fuente berniniana, se encuentra la iglesia de Santa Agnese in Agone, obra de Borromini, que con su fachada cóncava representa un magnífico ejemplo de edificio barroco.
Uno más uno son dos, pero este par que queda no son ni uno ante la aclamación otoñal con la infinidad de hojas que empiezan a caer muerte solamente, el silencio penetray se demora en su madera