Seguidores

8 oct 2011

Mercaderes -XI


"Cesteiras"  Vendían cestos o cestas elaboradas con mimbre.

7 oct 2011

Mercaderes -X

"Curtidor de coiro" Curtidores de pieles
La preparación de las pieles comienzaba curándolas con sal. Esto puede hacerse con sal húmeda, salando fuertemente las pieles y prensándolas en paquetes durante unos 30 días, o bien con salmuera, agitando la pieles en un baño salado durante unas 16 horas.

6 oct 2011

mercaderes -IX

"Vendedores de millo"



5 oct 2011

Mercaderes - VIII

"Fiandeiras" Mujer que hila, que transforma en hilo una fibra, particularmente el lino.


Una vez hilado el lino, se trabaja en los telares

4 oct 2011

Mercaderes -VII

"Palilleiras" 
 Elaboran tejidos que se fabrica sobre un patrón, generalmente de cartón, que va sujeto a una almohadilla. Sobre este dibujo o patrón, los hilos, enrollados en palitos torneados que reciben el nombre de bolillos, van tejiendo lo que indica el dibujo. Las diferentes vueltas y entrecruzamiento de estos hilos se sujetan por medio de agujas o alfileres que, atravesando el cartón, se clavan en la almohadilla y coinciden con los agujeros del "picao".





Unas de las más conocidas Palilleiras en Galicia son las de Camariñas, que está en plena Costa da Morte, de ahí nos llega una preciosa leyenda que nos habla de:
 -Un marinero gallego enamorado de una mujer, los dos eran tan pobres que no se podían casar. Un día, soñando frente al mar, se le apareció una sirena que se enamoró de él y le invitó a ir con ella, sin embargo el joven fue fiel, le habló de su enamorada, explicándole que no podía corresponderla. La sirena, comprendió al joven marinero y se compadeció del par de enamorados galleguiños, les regaló una gran caracola que cada vez que el muchacho se iba a la mar y su novia con toda la nostalgia de la ausencia la escuchaba, le inspiraba a crear encajes maravillosos que enseñaba a sus vecinas hasta que todas en Camariñas fueron aprendiendo a palillar y a tejer esas grandes composiciones y entresijos de hilo-

3 oct 2011

Mercaderes -VI

"Oleiro" Arte de trabajar el barro, elaborando ollas o pucheros, platos, vasos, botijos.....

2 oct 2011

Mercaderes -V

"Zoqueiros" El calzado de madera fue el principal protector del pie en el hemisferio norte. Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Cataluña y la Bretaña francesa forman parte de la historia del calzado de madera.
En Galicia el oficio de Zoqueiro es muy antiguo y tuvo una gran relevancia en la cultura gallega. Las zuecas eran el calzado por excelencia que utilizaban los gallegos para proteger sus pies. Estas eran usadas, principalmente, por la gente del campo y los pescadores