Seguidores

9 jul 2010

Para sujetar


(04-07-10)
Madera, hierro, creyéndose libres, amalgama sujetada
las dos encarceladas
y ambas sin ver sus jaulas

Soledad exterior




Poyo-Pontevedra (04-07-10)
 En su soledad exterior de maderas crujidas,
corteadas y envejecidas por el lento transcurso de los años
 con una simple y rápida mirada,
no alcanzaba a distinguir su soledad interior llena de espacios vacíos.
... la piedra no se inmutaban mientras el verde se encaramaba.


El discurrir con lentitud del cristal



(04-07-10) Mientras la lluvia fina se deslizaba en el cielo, para sonoramente llorar en una tarde de verano, una hoja ajena a la naturaleza de su belleza, es tejida por el viento, salpicada y acariciada por el cristal del agua. 

Aprendiendo a mirar


Poyo-Pontevedra (04-07-10) 
  Que difícil es aprender a mirar en cada momento.

Otra naturaleza


(07-04-07) Vila Nova de Cerveira-Portugal, es una bonita población del norte de Portugal, fronteriza con España, de la que se separa única y exclusivamente por "culpa" del río Miño que se acerca aquí a su desembocadura. Enfrente tenemos al pueblo pontevedrés de Goián.

Estacionamos nuestro vehículo en uno de los grandes aparcamientos habilitados en el pueblo. Hacía muy buen día y eso incitaba al paseo. Lo primero que nos encontramos al bajar del coche es este parque acondicionado donde hay una serie de esculturas relacionadas con el símbolo del pueblo (el ciervo), sobre el que sienten profunda devoción. Esta población es considerada una de las villas de las artes de Portugal y eso se ve reflejada en estas esculturas, una buena parte de ellas modernistas y realizadas con una gran imaginación.

Inmersión en otra realidad


Pontevedra (04-04-07). Realidad de la ficción viajando con una mirada parcial, de una elección concreta.

Estética de alta densidad


(04-04-07) Una flor me cuenta que la primavera llegó, y a veces se siente con una simple mirada, merece la pena pararse a observar.
"Debemos aprender a disfrutar cada momento".

En días de fiesta


Pontevedra (19-08-07) Con el carrito de la compra, para vender ilusión a los niños en días de fiestas.

Salpicando azul


Pontevedra (25-03-07)

Mirada vigilante


(06-04-08) Cuervo. cuervo común o cacalote (Corvus corax) de la familia de los córvidos (Corvidae). Presente en todo el hemisferio septentrional. El cuervo común mide entre 52 y 69 centímetros de longitud; viven generalmente de 10 a 15 años pero algunos individuos han vivido 40 años. Los juveniles pueden desplazarse en grupos pero las parejas ya formadas permanecen juntas toda su vida.

Entre los juncos


(10-09-06) Juncos en el Parque de la Isla de las Esculturas-Pontevedra.

Resaltando

7 jul 2010

Sin uso

Tinaja en finca,Viñas, Poyo-Pontevedra (04-07-10)

Una tinaja es un recipiente elaborado a base de barro cocido que suele contener líquidos. Se empleaba antiguamente en el reposo final y transporte de los vinos.

Envejeciendo

Viñas, Poyo-Pontevedra. (04-07-10).

Objetos olvidados en "Alboio" (tejadillo que arranca de una pared hacia afuera, o adosada a ella, para resguardar de la lluvia, el carro y algunos enseres de labranza).
Se dice que los alboios son una seña de identidad de la Galicia rural.

Para cerrar algo


(04-07-10)

Inflorescencia

Anísanís verde o matalahúga, es una hierba de la familia de las apiáceas.(04-07-10)
Pimpinella anisum, "anis" Planta herbácea anual, forma matas de hasta 1 m de altura. Las flores, de 3 mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbelasEl fruto es un esquizocarpio oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático.

Emergiendo al sol

Helecho, en Viñas-Poyo (04-07-10)
"Helecho" monofiléticos:.- Con hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas, con prefoliación circinada. Estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios.

Refrescándose



Hoja de vid (04-07-10)
La hoja con sus múltiples funciones es el órgano más importante de la vid. Las hojas son las encargadas de transformar la sabia bruta en elaborada, son las ejecutoras de las funciones vitales de la planta: transpiración, respiración y fotosíntesis. Es en ellas dónde a partir del oxígeno y el agua, se forman las moléculas de los ácidos, azúcares, etc. que se van a acumular en el grano de la uva condicionando su sabor.

Frescor de verano

Menta Salvaje (04-07-10)

Menta rotundifolia (Labiatae). Hierba perenne, estolonifera con tallos cuadrangulares ascendentes y hojas opuestas ovales u or-biculares, rugosas, de borde crenado. In-florescencia en espi-gas terminales com-pactas, con flores blancas o roseas. Es originaria de Europa; vive en luga-res humedos, areno-sos, etc.

6 jul 2010

Una sonrisa en su cara

(04-07-10)

Liberación de energía

(04-07-10). La oxidación, reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación. Siempre que ocurre una oxidación hay liberación de energía. Esta energía puede ser liberada de manera lenta, como es el caso de la oxidación o corrosión de los metales, o bien, puede ser liberada de forma muy rápida y explosiva como es el caso de la combustión.

Anudado

Nudo (04-07-10)
(del latín nudus, por nodus) La función del nudo es la de sujetar un objeto, o simplemente cambiar su forma para modificar sus prestaciones originales. Los nudos se forman aprovechando el rozamiento de la cuerda con los objetos atados para evitar que deslicen. 

Ameixas

Ciruelas (04-07-10)
Fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla rodeada de un endocarpo (Un tipo madera suave) leñoso.
Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarilla, blanca, verde o roja.

Atardecer azul

Lugar de Viñas-Poyo, Pontevedra (04-07-10)

Otro rostro

Poyo-Pontevedra (04-07-10)

Pontevedra desde Poyo

(04-07-10) Vista de Pontevedra desde el Lugar de Viñas, Poyo

5 jul 2010

Flash

Pontevedra (28-06-10) Retocados los niveles de luminiscencia en sombras y tonos medios.

Iluminada

Columna en la fachada del Ayuntamiento de Ponteveda (28-06-10)

Porque le dieron alas

Hormiga Voladora, Pontevedra (28-06-10)
En días de bochorno, en verano o fuera de temporada, las humildes hormigas con alas, invaden nuestro territorio en su camino de anarquía aérea y aterrizajes en desvarío.
Los formícidos u hormigas (Formicidae) son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12.000 especies.

Tristeza

Granito Pontevedra (28-06-10)

Modernista

Edificio Modernista Pontevedra (28-06-10)
Plaza de la Herrería-Pontevedra, uno de los mayores espacios sociales de Pontevedra. La plaza ha sido testigo durante siglos de los actos más importantes celebrados en la ciudad. Actos sociales, culturales o incluso deportivos, se han celebrado en la misma sin problema ninguno durante todos estos años.

Aliniados

Soportales Plaza de la Herrería-Pontevedra (28-06-10)

Al vuelo

Pontevedra (28-06-10)

Canaleta


Pontevedra (28-06-10)

Para el descanso

bancos Plaza Herrería-Pontevedra (28-06-10)

De almuerzo


(28-06-10)

Sube y baja

Pontevedra (27-06-10)